Saltar al contenido

LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA EL PRIMER GLUCAGÓN POR VÍA NASAL PARA LAS HIPOGLUCEMIAS GRAVES

Ante el interés de muchos asociados por el Baqsimi, os dejamos  esta noticia, que aunque no es nueva, ya que salió a principios de año, aporta información sobre el producto. Esperamos que pronto llegue a España.

Baqsimi está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes.

Baqsimi ya está preparado para su uso y se absorbe directamente por la mucosa nasal sin necesidad de ser inhalado por el paciente.

La Agencia Europea del Medicamento ha reconocido el progreso significativo en su área que aporta Baqsimi, en su informe de nuevos medicamentos 2019.

glucagon

Eli Lilly and Company ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización Baqsimi 3 mg (glucagón nasal), un medicamento en polvo, listo para ser usado, en el tratamiento de la hipoglucemia grave en adultos, adolescentes y niños mayores de cuatro años con diabetes mellitus. Baqsimi es el primer y único tratamiento disponible de glucagón por vía nasal, y que está aprobado en la Unión Europea (UE).

Las hipoglucemias graves son uno de los factores limitantes más importantes en el tratamiento de la diabetes. La complejidad en la administración del glucagón parenteral (intramuscular o sub-cutánea) provoca frecuentes errores en su administración y una baja utilización. La reciente aprobación del glucagón nasal debe contribuir a cambiar esta situación. Es un producto cierta-mente innovador, que se administra de forma sencilla, como spray nasal, sin necesidad de reconstitución previa, y es de un solo uso. Creo que todos, pacientes, familiares y profesionales, estamos de enhorabuena”, afirma el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Baqsimi ha sido diseñado como tratamiento de rescate en los casos de hipoglucemia grave, siendo absorbido tras su administración de forma pasiva en la mucosa nasal. Es decir, no requiere ser inhalado. Baqsimi se presenta en un envase compacto, ligero y listo para usar, que contiene una sola dosis de 3 mg. No necesita refrigeración y puede conservarse a temperaturas de hasta 30ºC. Cada envase de Baqsimi contiene una sola dosis.

La hipoglucemia grave (nivel muy bajo de azúcar en sangre) es una afección médica grave que supone una emergencia para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 23 y que requiere la asistencia de otra persona para su recuperación. Si no se trata, puede tener consecuencias muy importantes en el paciente, como la pérdida de la conciencia, convulsiones, coma o muerte.

«La hipoglucemia grave es una situación que puede ser impredecible para las personas con diabetes pudiendo ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Es una experiencia que puede ser muy angustiosa y difícil también para quienes ayudan a una persona con diabetes«, destaca el Dr. Jesús Reviriego, médico responsable de Lilly Diabetes en España. «Creemos que Baqsimi es una innovación muy importante que puede ayudar a las personas con diabetes y a sus allegados a prepararse y tratar una emergencia como es el caso de una hipoglucemia grave«.

La autorización de comercialización se basó en varios ensayos clínicos que evaluaron la eficacia, la seguridad, la farmacocinética y la farmacodinámica de glucagón 3 mg, administrado por vía nasal, en pacientes adultos y pediátricos con diabetes de 4 años en adelante. El resfriado común con congestión nasal no afectó a la absorción de glucagón nasal.

Los datos de seguridad obtenidos de estos estudios demostraron que glucagón nasal de 3 mg es bien tolerado como tratamiento de emergencia de la hipoglucemia grave en pacientes adultos y pediátricos con diabetes de 4 años en adelante. Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas en la población adulta asociadas con su uso fueron aumento del lagrimeo (ojos llorosos) (36%), irritación del tracto respiratorio superior (34%), náuseas (27%), dolor de cabeza (21%) y vómitos (16%). Sobre la base de los datos de los ensayos clínicos, se espera que la fre-cuencia, el tipo y la gravedad de las reacciones adversas observadas en adolescentes y niños de cuatro años en adelante sean las mismas que en adultos.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO EN LAS REDES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email